14/02/2021

El diafragma y la apertura

El diafragma es al abertura del objetivo por la cual la luz llega al sensor. La apertura de un objetivo se expresa como un valor f, sin olvidar que cuanto menor sea dicho valor, mayor será la abertura y viceversa. El impacto de la apertura del diafragma sobre la exposición es tan importante como el del tiempo de exposición.

Cuanto mayor es la apertura, más luminoso es el objetivo y más limitada la profundidad de campo. Esto permite realizar un retrato nítido con un fondo borroso. Una pequeña apertura (f8, por ejemplo) tiene dos efectos: reduce la luminosidad (el tiempo de exposición será entonces más largo) y aumenta la profundidad de campo. Si por ejemplo esta fotografiando un paisaje o un objeto y desea que el primer plano y el fondo sean nítidos, necesitará una apertura de objetivo muy pequeña como f22.

- Si el diagrama está muy abierto, número f pequeño, tendremos poca profundidad de campo y solo será nítido el primer plano.

- Si el valor de f es por ejemplo 4, solo una parte de la imagen será nítida.

- Si el diafragma está poco abierto, número f alto por ejemplo 22, tendremos una gran profundidad de campo y entonces el primer plano y el fondo serán nítidos.

Ejemplo de distintas aperturas de diafragma, a menor numero mayor apertura